sábado, 30 de septiembre de 2017

CRISTIANISMO ROMANO

Constantino una  de las cosas por la que se le conoce es  que otorgó legitimidad al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio  de Cesarea  hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumeado 






CONSTANTINOPLA

Constantinopla 
 Es el nombre histórico de la actual ciudad de Estambul (en idioma turco İstanbul), situada a ambos lados del  Estrecho de bósforo en Turquía   , y que fue capital de distintos imperios a lo largo de la historia: del Imperio Romano  (330-395), del Imperio romano de Oriente o Imperio BIzantino (395-1204 y 1261-1453), del Imperio Latino  (1204-1261) y del Imperio otomano  (1453-1922), que empezó con la caída de constantinopla y terminó con la Ocupación de constantinopla.

En el año 324 Constantino 1 el grande , el emperador que fundaría la ciudad de Constantinopla sobre la antigua ciudad de Bizancio ,​ vence al coemperador romano Lincio  (Flavio Valerio Licinio Liciniano 250-325), transformándose en el hombre más poderoso del Imperio Romano. En ese contexto decidió convertir la ciudad de Bizancio en la capital del Imperio, comenzando los trabajos para embellecer, recrear y proteger la ciudad. Para ello utilizó más de cuarenta mil trabajadores, la mayoría esclavos godos.


Después de seis años de trabajos, hacia el 10 de mayo de 330 , y aún sin finalizar las obras —se terminaron en 336— Constantino inauguró la ciudad con unos ritos tradicionales, que duraron 40 días. La ciudad entonces contaba con unos 30 000 habitantes. Un siglo más tarde había alcanzado el medio millón, convirtiéndose en la ciudad más grande del mundo; algunos autores, en determinados momentos de su historia, llegan a atribuirle hasta un millón.